Desarrollar una marca personal

En un mundo laboral competitivo, en donde la productividad, el bajo coste y la sobre-población de profesionales, les ha permitido a las empresa, un comportamiento impersonal hacia sus empleados y proveedores, viéndolos como entes con una serie de atributos comunes para contratar sus servicios; el profesional tiene que contrarrestar esta forma de homogeneizar de las empresas, generando una diferenciación, es decir elaborando una “Marca Personal” (Personal Branding).

La marca personal no es más que un concepto de desarrollo personal, que consiste en que el profesional se considere como una marca, al igual que las marcas comerciales de los productos, con el objetivo de diferenciarse y de esta manera tener éxito, como por ejemplo en los procesos de selección de las empresas, ya sea para una oferta laboral o como para la selección de un proveedor.

El término, Personal Branding, se comienza a utilizar en la literatura empresarial de los Estados Unidos hacia 1997, uno de los artículos precursores es: «The Brand Called You», por Tom Peters.  Pero ¿cómo lograr la diferenciación? enfocándose hacia la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno. Y es aquí donde la Web 2.0 se convierte en una herramienta perfecta para ello, por que propicia la interacción con los contenidos, así las personas pueden dejar sus opiniones y comentarios, sobre un profesional o el trabajo realizado por él, retroalimentando al profesional, y creando a su vez esa percepción.

El desarrollo de una marca personal es un proceso que comienza con la elaboración, siguiendo a ésta, la promoción, comunicación y una constante protección de ella, pero todo esto lo podemos simplificar a la frase de Enrique Dans, que define a la marca personal como “trabajar, trabajar y trabajar”. Y ¿por qué dice esto?, porque es necesario realizar el “trabajo” de comunicar lo que se está “trabajando” en base a un buen equilibrio.

Por lo que entonces se puede llegar a pensar que se incrementa nuestro trabajo, y es por ello que uno de los obstáculos principales que las personas ven para el desarrollo de la marca personal es: el tiempo.

Es importante considerar que es un tiempo bien invertido, ya que los beneficios pueden ser considerables, al lograr diferenciarse de la competencia, al generar confianza, un prestigio, posicionamiento, y al estar presente en la mente de los clientes potenciales.

¿Y tu, crees importante elaborar tu marca personal?

Infografía para qué desarrollar una marca personal

Infografía para qué desarrollar una marca personal

Por Gabriela Gómez Puente